martes, 28 de julio de 2015

¿Por qué compartir viajes en coche?



Estás perdiendo dinero si vas tú solo en un coche de 5 plazas.



Compartir viaje te beneficia a ti, a la sociedad en la que vives y a la sostenibilidad del planeta; da igual si lo haces por motivos altruistas o egoístas.


El coche nos da una gran autonomía, pero supone muchos gastos:
  • La compra del vehículo.
  • El coste del combustible.
  • El garaje y los pagos de aparcamiento.
  • La prima del seguro y los impuestos.
  • Los gastos de mantenimiento, reparaciones y revisiones.

Sumando todo lo que paga el dueño, cada 100 kilómetros que recorre le cuestan 25 o 30 € (dependiendo del vehículo que sea y del uso que haga del mismo).

Verdaderamente, ir a trabajar tú solo en el coche significa tirar la gasolina y el dinero, cuando te das cuenta de que, si aprovecharas los asientos que llevas vacíos para llevar a tus vecinos y compartieras gastos con ellos, podrías recuperar una gran parte de lo que pagas ahora.

Esto no es nuevo; ya lo hace Blablacar (para viajes programados entre ciudades).
Ahora también queremos ayudarte a ahorrar en tus desplazamientos diarios por la ciudad. Mientras vas de camino a tu destino, te encontraremos varios pasajeros que quieren ir en la misma dirección, para que puedas aprovechar bien la capacidad de tu coche.

¿Y cómo puede saber el conductor quienes quieren ir en este momento en su misma dirección? ¿Cómo hará parar repartir los gastos y cómo cobrará su parte a cada pasajero?
Una aplicación de móvil se encargará de todo: indicará al conductor el próximo punto donde puede recoger un pasajero, luego le guiará a lo largo de la ruta hasta un lugar de entrega que sea el más conveniente para ambos, y después calculará automáticamente los costes del trayecto que han recorrido juntos, los dividirá equitativamente entre el número de ocupantes del vehículo y gestionará la devolución al conductor de la parte que corresponde a cada pasajero, sin que ni este ni el conductor se tengan que preocupar de ello.


¿Por qué compartir los viajes y qué conseguimos con ello?

Da igual si lo haces por motivos altruistas o egoístas; compartir los viajes en coche beneficia tanto a tu economía y bienestar, como al conjunto de la sociedad en la que vives y a la sostenibilidad del planeta.

Motivos egoístas:
  • Ahorrar hasta el 75% de los gastos que tienes yendo tú solo en el coche.
  • Que sea otro el que te lleve, para ir con la comodidad y rapidez de un taxi, pero a precio de autobús.

Motivos altruistas:
  • Ayudar a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad, produciendo menos contaminación, atascos de tráfico y problemas de aparcamiento en tu ciudad.
  • Reducir las importaciones de petróleo, para ayudar a tu país a salir del déficit, del endeudamiento y la crisis económica.
  • Disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el cambio climático.
  • Reducir el consumo de energías no renovables, aumentando la duración de las reservas mundiales de petróleo


Me gusta la idea. ¿Cómo puedo ayudar a sacarla adelante?

Animamos a que cada uno colabore en el proyecto en la medida de sus posibilidades:

  • Diciéndoselo a tu familia y a tu círculo de amigos; en persona o mediante las redes sociales. Cuantos más seamos, mejor; porque nos será más fácil encontrar pasajeros para llenar los coches, y coches que puedan llevar a quienes vayan de pasajeros.
  • Haciendo cada uno una pequeña donación económica, para afrontar entre todos los gastos de poner en marcha el proyecto. Se necesita desarrollar software, montar infraestructuras de cálculo de rutas y de telecomunicaciones, etc... y esto cuesta dinero. Mejor si lo ponemos entre todos los interesados, que si lo pedimos prestado y luego lo tenemos que devolver con intereses.
  • Aportando tu trabajo. Estaremos encantados de trabajar juntos si tienes una habilidad especial como programador, como gestor, en marketing o como community manager… No solo se trata de crear el sistema que haga fácil compartir los viajes, sino de convencer a mucha gente de que es posible y de que lo pruebe, porque este cambio de comportamiento será bueno para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes escribir aquí tus comentarios, opiniones y sugerencias.