martes, 20 de octubre de 2015

¿Confias en otras personas para compartir coche?

¿Ahorrarías compartiendo coche con otras personas? ¿En qué condiciones?


¿Qué diferencia hay entre Blablacar y Uber, o entre Car Sharing y Ride Sharing? En la nueva economía colaborativa, los ciudadanos ahorraremos utilizando eficientemente los activos infrautilizados. Por ejemplo, llevando más ocupadas las plazas de los coches para compartir los gastos de un viaje. Pero, viajar así ¿es más o menos seguro, cómodo y económico que el transporte público, el taxi o que ir cada uno en su propio coche? Aclaremos algunos conceptos:

¡Es mi coche, y es solo para mí! frente a compartir el coche o el viaje: “Car Sharing versus Ride Sharing”
Lo habitual es que cada uno vaya en su propio coche, pero ya existen sistemas para compartir coches, que los alquilan por horas (en vez de por días completos); y algunos de estos coches no son de una empresa o de una cooperativa, sino de un particular que no lo necesita durante cierto tiempo.
¿Te fiarías de dejar tu coche a un extraño, darle las llaves para que se lo lleve y a saber cómo te lo devuelve?
Sin embargo, mientras vas conduciendo de camino al trabajo (o de vuelta a casa) ¿te importaría llevar en los asientos vacíos a otras personas? De este modo no pierdes el control del coche, porque eres tú quien lo conduce. No se trataría de compartir el coche, sino el viaje.

¿Contratarse como una especie de taxista o aprovechar bien los viajes en coche para reducir gastos?
¿Estarías dispuesto a ganar dinero trabajando para otros: yendo a recogerlos para llevarlos en tu coche a donde quieran ir? Esto es lo que hacen los conductores de Uber Pop
¿O simplemente quieres dejar de tirar el dinero cada vez que pagas tú solo todos los gastos del coche, mientras llevas varios asientos desaprovechados? Esta es la filosofía de Blablacar.
Se trata de utilizar el coche con sentido común: Ya que alguien tiene que coger el coche, al menos interesa que varias personas puedan aprovechar para ir juntos en él y beneficiarse mutuamente de un ahorro de gastos.
Cuando ocupemos las plazas libres, haremos un uso más eficiente de los coches que circulan por la ciudad. Llevaremos el mismo número de personas moviendo menos coches, consumiremos menos recursos y energía, y esos menores gastos podremos dividirlos entre varios.

Aprovechar la abundancia de coches infrautilizados.
La idea es aprovechar las plazas libres que llevan actualmente los coches, puesto que en la mayoría viaja solo el conductor.
El millón de desplazamientos en coche que hay cada día en una ciudad como Madrid, supone la enorme cantidad de más de tres millones de plazas libres (que actualmente se desperdician).
Además, la mayoría de estas plazas están disponibles en la hora punta; justo cuando más se necesitan y cuando más colapsados están los medios de transporte público y el tráfico urbano.

Mejorando Blablacar con un sistema diseñado para nuestros viajes cotidianos en la ciudad, flexible y sin reserva previa.
Para no estar sujetos a compromisos ni horarios estrictos (como quedar a la misma hora para salir todos juntos desde el mismo sitio), y para evitar que algún coche tenga que estar parado en la calle (quizá obstaculizando el tráfico, mientras espera a un pasajero que se retrasa), llenaremos los coches sobre la marcha, y conseguiremos que sus ocupantes ahorren en todo momento lo más posible.
Hemos diseñado un sistema de control que se comunica en tiempo real con una aplicación de nuestros móviles, y notifica a los interesados que existe una coincidencia de trayectos entre un coche que pasa con plazas libres por cierto sitio y el pasajero que está allí, listo para viajar en la misma dirección.
Por eso, aunque hagas todos los días el mismo recorrido, y casi a la misma hora, gracias a la flexibilidad del sistema, cada día el viaje podrá ser distinto. Un pasajero, puede que no todos los días vaya en el mismo coche (si un día se retrasa, le recoge el siguiente coche que va en su dirección), y cierto día un conductor podrá llevar algún pasajero más o menos de los habituales.

Sin ánimo de lucro y justo.
El conductor que decide compartir su coche para cierto viaje, puede tener dificultades para fijar de antemano un precio por plaza, sin saber a cuánta gente llevará finalmente. Cuando pueden ser varios los que comparten el viaje, será difícil estimar a priori un importe justo, para que el conductor recupere una buena parte de los gastos, sin ganar ni perder dinero con ello.
Por otro lado, conozco a alguien que recoge por las mañanas a una compañera de trabajo (y vecina) sin cobrarle nada; solo porque prefiere ir acompañada en el coche.
Lo hace casi todos los días (cada vez que se la encuentra esperando en la parada del autobús), pero sin que ninguna de las dos se comprometa a esperar a la otra. El día que la pasajera tiene la suerte de que su vecina la recoge, gana en comodidad y se ahorra bastante tiempo de viaje. En caso contrario, utiliza el autobús con su abono transporte y llega más cansada y más tarde a trabajar.
Hay personas (como esta conductora) que podrían tener algún reparo en recibir pagos directos de aquellas personas a las que lleven.
Entonces, para ser justos ¿cómo compensarán los pasajeros al conductor?

Automático, equitativo, cómodo y eficiente.
Mientras el coche va recogiendo y entregando pasajeros a lo largo de su ruta, el sistema de control llevará automáticamente la cuenta de la longitud de cada uno de los tramos del recorrido y de cuántas personas lo comparten; y calculará la compensación que corresponde pagar a cada pasajero, de modo que el conductor recupere la parte proporcional de todos los pagos que ha tenido que adelantar para que el viaje pudiera realizarse (repostar combustible, comprar y mantener el coche, pagar seguros e impuestos, etc.).
Además de repartir equitativamente los gastos entre ellos, el sistema también se encargará de cobrar el importe adecuado de la cuenta de cada pasajero para reembolsarlo en la cuenta del conductor. Los usuarios no tienen que ocuparse de ello.
Tú nunca das información sensible a terceros; sólo tienes que indicar tu medio de pago o de cobro preferido una vez, cuando te das de alta en el sistema.
El sistema también podrá informar a los usuarios de los beneficios que han obtenido al viajar juntos: decir a cada uno el dinero que ha ahorrado, la contaminación que han dejado de emitir, etc.

Seguridad: Compañeros frente a desconocidos.
El trabajo de taxista es muy sacrificado y no está exento de riesgos. Va solo en el taxi y recoge en la calle a verdaderos extraños, personas que no conoce de nada y que ni siquiera puede identificar. En ocasiones un cliente se va sin pagar la carrera o incluso da con algún desalmado que le roba sus ingresos del día.
Sin embargo, compartir los viajes en coche particular será mucho más seguro, por varios motivos:
·        En primer lugar, porque no se trata de desconocidos, sino que tanto los conductores como los pasajeros tendrán que estar previamente identificados y registrados como usuarios en el sistema de control.
·        En segundo lugar, ningún usuario está solo, porque el sistema supervisa en todo momento cada recorrido compartido, desde el momento en que cada uno comienza su viaje hasta que lo finaliza.
El sistema no solo sabrá en que coche viaja cada persona, y entre qué dos puntos lo hace, sino también dónde se encuentra en cada momento y quién más va en el coche con él. Una persona con malas intenciones nunca se atrevería a utilizar el sistema.
Además, en caso de que ocurriera un accidente durante el viaje, el sistema está listo para avisar a los servicios de emergencia.
·        Por supuesto, la información sobre la identidad de los usuarios y sus viajes se mantiene confidencial; pero sirve al sistema para elaborar un registro de la reputación de cada persona, en lo referente al uso compartido de coches.
Los usuarios podrán dejar comentarios en el sistema, valorando positiva o negativamente a los compañeros de viaje; de modo que se podría llegar a apartar del servicio a alguien que no mantuviera un comportamiento cívico y respetuoso con los demás, o con el propósito del servicio.
·        En realidad, todos los usuarios son ciudadanos con parecidas necesidades de transporte e intereses similares; son compañeros de viaje que colaboran entre sí para mejorar mutuamente su calidad de vida.


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