martes, 19 de mayo de 2015

Un Blablacar urbano para todos los días, tercer clasificado en categoría I+D+I de Impulsa.

Es un verdadero honor que el proyecto "Un Blablacar urbano para todos los días" haya quedado clasificado en tercer lugar en la categoría de I+D+I y Nuevas Tecnologías de la competición Impulsa. Enhorabuena a Podemos por la iniciativa y muchísimas gracias por el apoyo recibido durante el proceso

El respaldo recibido en las votaciones, nos ratifica en nuestra creencia de que hay una necesidad real de solucionar los problemas de movilidad urbana que sufre la gente, y de que muchas personas estarán dispuestas a conseguirlo por sí mismas, en cuanto les ofrezcamos una plataforma que facilite el uso compartido de los coches para sus trayectos cotidianos.
En este sentido hemos cumplido uno de los principales objetivos que nos proponíamos.



Creemos sinceramente que mejoraremos la calidad de vida de quienes nos rodean, gracias al aumento en la eficiencia del transporte que conseguiremos entre todos. E incluso que tendrá consecuencias que ayudarán a salir de la crisis a un país como el nuestro; tan dependiente de la importación de petróleo (un 60% del cual se gasta en transporte).

La parte tecnológica no nos preocupa, porque nuestro prototipo demuestra que el sistema funcionará. Pero sabemos que esto es una carrera de fondo, y que el verdadero reto consiste en cambiar el comportamiento de la gente:

Hay que vencer las resistencias para transformar la actual mentalidad individualista y consumista de la sociedad por un comportamiento mas cooperativo.
La primera está fuertemente arraigada como fruto de las teorías económicas neo-liberales, implantadas tras la revolución industrial, que nos dicen que tan solo somos consumidores que tienen que empeñarse hasta la camisa para comprar y mantener su propio coche, para poder desplazarse.
Pero, gracias a la revolución de Internet y las nuevas tecnologías (y también en parte a la crisis), ya está tomando fuerza una nueva economía colaborativa que empodera a la gente. Porque en realidad, no necesitas utilizar cada día tu propio coche para desplazarte en solitario, sino que te basta con una plaza libre en uno que vaya en tu misma dirección.

La gente ya no quiere adquirir la propiedad exclusiva de las cosas, sino simplemente tener acceso a usarlas cuando las necesite. La gente no quiere despilfarrar combustible, congestionar las calles  y contaminar en exceso, sino un modo más eficiente, ecológico y barato de viajar.

Y seguro que pronto se lo facilitaremos.